lunes, 18 de octubre de 2010

SISTEMA INMUNE (SISTEMA LINFÁTICO).



CONCEPTO: conjunto de estructuras y órganos ubicados en todo el organismo y que sirven para establecer los mecanismos de defensa o inmunidad, entendidos como la capacidad para reconocer y disponer del material extraño o no propio. COMPONENTES.
1. Linfa: es un líquido especial que se produce en los tejidos y que sirve como vía alterna de transporte para ciertas células y macromoléculas. Es recogida y conducida por una red de conductos llamados vasos linfáticos, por donde circula debido a los movimientos respiratorios, contracciones musculares y el masaje externo.
2. Tejido linfático: se le clasifica en dos tipos principales, difuso y nodular, que siempre se ubican por debajo de los epitelios de las mucosas de las vías respiratoria, digestiva, genital y urinaria, formando de esta manera una especie de barrera protectora.
3. Órganos linfáticos. • Amígdalas. • Timo. • Bazo. Realizan linfopoyesis (producción de linfocitos). • Linfonodos (ganglios).
4. Vasos linfáticos: forman una red amplia y anastomótica en todos los tejidos, excepto en el sistema nervioso central, músculo esquelético, médula ósea, pulpa esplénica, cartílago hialino, uñas y pelo; los vasos comienzan en forma de capilares ciegos que se unen a vasos de mayor calibre llamados vasos colectores, y luego se continúan como troncos linfáticos, y éstos a su vez confluyen finalmente en los vasos linfáticos más grnades o principales, el conducto linfático derecho y el conducto torácico. El conducto linfático derecho se forma por la unión de los troncos yugulares y subclavio derechos y termina en el ángulo venoso yugulosubclavio del mismo lado, y recoge la linfa de la mitad derecha del tórax, cabeza, cuello y miembro superior derecho. El conducto torácico se forma en la pared posterior del abdomen, al nivel de T-12 por la unión de los troncos intestinales, intercostales descendentes y lumbares ascendentes, que se juntan a una dilatación inicial llamada cisterna del Quilo; pasa luego por el tórax y llega a la raíz del cuello para finalizar en el ángulo venoso yugulosubclavio izquierdo, sirviendo para recoger la linfa del resto del cuerpo.
FUNCIONES.
  • Recoger y conducir la linfa desde los tejidos hasta la circulación venosa.
  • Producir linfocitos (linfopoyesis).
  • Mecanismos de respuesta inmune celular y humoral (anticuerpos).
  • Rechazar los elementos extraños al cuerpo (rechazo de injertos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario